miércoles, 18 de noviembre de 2009

Motores V8 y V12







MOTOR V8




El V8 es una configuración muy común para grandes automotores. Es muy raro que tengan una capacidad menor a 3.0 L de desplazamiento y, en su uso en automóviles, éste ha ido hasta más de 9 litros.

El V8 es una configuración común en los más altos niveles de la competición automovilística, especialmente en los Estados Unidos, donde se usa en la IRL, ChampCar y NASCAR. La Fórmula Uno comenzó la temporada 2006 usando motores aspirados V8 de 2.4 L, reemplazando a los motores V10 de 3.0 L, en una decisión encaminada a reducir la potencia de los autos.




MOTOR V12


En mecánica automotriz, un motor V12 es aquel que posee dos bancadas de 6 cilindros, generalmente con una abertura de 60º o 90º entre ellas.

Cada bancada es, básicamente, un bloque de 6 cilindros en línea, configuración que se caracteriza por su finura de funcionamiento, prácticamente ausente de vibraciones, por lo que no necesita árboles contrarrotantes de equilibrado. Por lo tanto, un motor V12, con las bancadas de cilindros a 60º, 120º o incluso 180º (configuración usada en el pasado por, por ejemplo, Ferrari, en el motor boxer del Testarossa de 1984 y en el de sus sucesores 512TR y F512M) se caracteriza por su todavía mayor fineza de funcionamiento debido a que las explosiones de los cilindros se suceden en intervalos de tiempo mucho menores, produciéndose una cada 30º d

e giro del cigüeñal, lo que también posibilita el funcionamiento del motor a muy pocas revoluciones (menos de 1500 rpm) sin ningún tipo de vibraciones ni tendencia a calarse. Es por esto por lo que son motores muy usados en vehículos de lujo.

El primer V12 se fabricó en 1904 por Ailsa Craig. Tenía 2300 cc y 150 CV a 1000 rpm.

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